ID / TMDB / IMDB | 31710 / 348 / tt0078748 |
---|---|
Otros Títulos | Alien (Original), Alien, el 8º pasajero (ES) , Alien: O Oitavo Passageiro (BR) , Alien - Le 8ème passager (FR) , L'étranger: le huitième passager (CA) , Alien: Das unheimliche Wesen aus einer fremden Welt (DE) , Alien, de achtste passagier (BE) , エイリアン (JP) , Obcy - 8. pasażer ''Nostromo'' (PL) , Votrelec (SK) , Svešais (LV) , Svetimas (LT) , Alien - den åttonde passageraren (SE) , 异形 (CN) , 異形 (TW) , Yaratık (TR) , Άλιεν, ο επιβάτης του διαστήματος (GR) , Tuđin (RS) , Осми путник (YU) , Ha-Nose'a HaShmini (IL) , Biganeh (IR) , Alien - Kahdeksas matkustaja (FI) , Tulnukas (EE) , Пришълецът (BG) , Vetřelec (CZ) , Alien: Osmi putnik (HR) , Alien - Den 8. passager (DK) , A nyolcadik utas: a Halál (HU) , Alien: Den åttende passasjer (NO) , Чужий (UA) , Người Ngoài Hành Tinh Người Ngoài Hành Tinh (VN) , Fazaei (EG) , Begona (UZ) , Чужoй (RU) , एलियन (IN) , Star Beast (US) |
Categoría | Película (Live Action) |
Géneros | Ciencia Ficción, Suspense / Intriga, Terror |
Subgéneros | Claustrofobia, Culto, Cyberpunk, Espacio / Espacial, Extraterrestres, Futurismo, Monstruos, Survival / Supervivencia |
Año | 1979 |
País | Estados Unidos, Reino Unido |
Duración | 117 Minutos |
Productoras | 20th Century Fox, Brandywine Productions |
SINOPSIS: De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. |
Dirección: | Ridley Scott |
---|---|
Guión: | Dan O’Bannon |
Música: | Jerry Goldsmith |
Fotografía: | Derek Vanlint |
Reparto: | Bolaji Badejo, Harry Dean Stanton, Helen Horton, Ian Holm, John Hurt, Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto |
(18 GALARDONES)
• «Oscar»: Mejores efectos visuales.
• «BAFTA Awards»: Mejor escenografía, mejor banda sonora.
• «Saturn Award»: Mejor película de ciencia-ficción, mejor director, mejor actriz de reparto (Veronica Cartwright), mejor colección DVD.
• «DVD Exclusive Awards»: Mejor DVD en general, mejor audio comentado.
• «Hugo Awards»: Mejor presentación dramática.
• «IGN Summer Movie Awards»: Mejor Blu-Ray.
• «International Film Music Critics Award (IFMCA)»: Mejor nuevo lanzamiento/reedición/regrabación de archivo de partitura existente.
• «Las Vegas Film Critics Society Awards»: 2 galardones a mejor DVD.
• «National Film Preservation Board»: Registro Nacional de Películas.
• «Online Film & Television Association (OFTA)»: Entrada al Salón de la Fama de Cine por personaje (Ellen Ripley) y película.
• «San Sebastián International Film Festival»: Galardón a la Concha de Plata por mejor dirección fotográfica y efectos especiales.
(22 NOMINACIONES)
• «Oscar»: Mejor dirección artística.
• «BAFTA Awards»: Mejor diseño de vestuario, mejor edición, principiante más prometedora (Sigourney Weaver), mejor actor de reparto (John Hurt), Premio Anthony Asquith por Música de Película.
• «Saturn Award»: Mejor colección DVD, mejor actriz (Sigourney Weaver), mejor guión, mejor maquillaje, mejores efectos especiales.
• «British Society of Cinematographers»: Mejor fotografía.
• «DVD Exclusive Awards»: Mejor programa detrás-de-las-escenas, mejor diseño de menú.
• «Golden Globes»: Mejor BSO – Película.
• «Golden Schmoes Awards»: 2 nominaciones a mejor DVD/Blu-Ray del año.
• «Grammy Awards»: Álbum de mejor BSO.
• «Jupiter Award»: Mejor actriz internacional (Sigourney Weaver).
• «San Sebastián International Film Festival»: Nominación a la Concha de Oro por mejor película.
• «Satellite Awards»: Mejor DVD en general, mejores extras de DVD.
+ Clasificada en el 11º lugar de las películas más aterradoras, según la revista Entertainment Weekly.
+ La ilustre escena del alien emergiendo del vientre de una persona viva se había realizado sin que los actores supieran de ello, por lo que sus reacciones de horror fueron genuinas.
– Justo después de nacer el alien, éste huye de una forma algo rara… como si tuviera unas patas microscópicas pero muy veloces.
– (SPOILER) La escena del alien atacando a Brett no tiene demasiado sentido, ya que éste grita pese a haber recibido una mordida de la ‘segunda boca’. ¿Acaso el alien tuvo poca precisión o aquel tipo tenía un cráneo demasiado resistente?
– En la parte donde los tripulantes tratan de sonsacarle a Ash información sobre el alien, se aprecia más de una vez que cierta cabeza parece de un maniquí (especialmente cuando la queman).
– (SPOILER) Cuando se enfocan a los cadáveres de Parker y Lamber, a ésta se la ve aparentemente desnuda, pese a que estuvo arropada antes de ser atacada. Esto daría a entender, sumado a ciertos sonidos que se escuchan antes de su muerte, que el alien la había violado. O sea, ¿qué verga?
– Un perfecto organismo. Su perfección estructural sólo es igualada por su hostilidad. Admiro su pureza. Es un superviviente al que no afecta la conciencia, los remordimientos ni las fantasías de moralidad.
Los Verdugos También Mueren por Tano
21/11/2024, 20:23
20/11/2024, 12:12
La Espada y el Dragón por Tano
19/11/2024, 20:55
19/11/2024, 19:33
La Sombra del Diablo por auroraboreal
19/11/2024, 12:00
Elf por auroraboreal
18/11/2024, 13:06
Ölüme son Adim (Turkish Mad Max) por Tano
17/11/2024, 21:27
Vivir sin Aliento por auroraboreal
16/11/2024, 14:54
Cinema Paradiso por rulo
15/11/2024, 21:31
Who Wants to Kill Jessie? por Tano
15/11/2024, 18:19
Maleficarum por konerak
15/11/2024, 14:31
Soy Tóxico por Tano
15/11/2024, 12:27
Lady Halcón por Tano
13/11/2024, 20:24
Martillo para las Brujas por auroraboreal
13/11/2024, 11:49
Las Reinas del Hielo (Decoys) por Dreddo
13/11/2024, 09:14
Fuego en las Calles por meletrupi
12/11/2024, 22:32
Obra maestra del cine de terror de ciencia ficción, que ha tenido una gran influencia, ya no solo por ser la iniciadora de una saga de calidad, sino que su estética ha tenido un impacto imposible de medir en el posterior cine realizado y en la cultura en general, en la que la oscuridad, el realismo de un futuro posible en los escenarios, la clara connotación erótica y de incluso de agresión sexual subliminal, buscando tanto el miedo en el sexo femenino respecto a la agresión sexual, como en el masculino respecto a una gestación y también en la penetración. Todo ello son solo algunas de las características que la hacen única.
Weaver será a partir de aquí todo un referente de protagonista femenina para la historia del cine posterior en la que se ve enfrentarse con unos miedos influenciados por Lovecraft y Conrad.
La interpretación de los actores se hace irrepetible al ser dirigidos de forma magistral en escenas sorpresivas que ellos mismos no sabrían lo que iban a ver, y todo personaje humano de Alien es caracterizado por ser el portador de algún gran pecado o debilidad, y esto será generalizado en las siguientes secuelas.
Esta película será eterna, pasen los años que pasen tendrá un indudable valor irrepetible. Y no. Las siguientes películas de la saga no superan a esta, pero no quiere decir que no nos encontremos a lo largo del recorrido pequeñas partes que son joyas continuadoras de este origen.
GUIÓN: 9/10
ACTUACIONES: 8/10
EFECTOS ESPECIALES: 9/10
APARTADO TÉCNICO: 8/10
MÚSICA: 8/10
AMBIENTACIÓN: 9/10
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
CONCLUSIÓN:
Indiscutible joya de ciencia-ficción donde vimos por primera vez a uno de los monstruos más icónicos y mejor diseñados de la historia del cine, aunque se mueva muy ortopédicamente en comparación con films posteriores. Infunde más terror que ninguna otra entrega de la franquicia gracias a su taciturna atmósfera ensalzada con escasos pero eficaces sustos y mucha tensión, pese a que el desarrollo sea algo cachazudo. Los personajes están frívolamente definidos desde mi perspectiva y sobre la música sólo puedo decir que está bien contextualizada, mientras que la escenografía es estéticamente perfecta.
Muy recomendable, sobre todo para los amantes del cyberpunk y/o el arte de H. R. Giger.
magnifica,excelente,buenasima,majestuosa,con unos fx soberbios,una ambientacion excelente y un guion impresionante,vamos,una obra maestra sin paliativos
Bueno, es un clásico, eso está claro, pero hoy día raya bastante en el aspecto de la ciencia-ficcion, sobre todo por ese superordenador gigantesco lleno de lucecitas que no sirven para nada y los botones (de digital nada) más grandes que las radios de mi abuelo. Y la prota… buf, no puedo con ella, de verdad. Pero bueno, los efectos especiales bastante logrados, (otra cosa que no entiendo es el porqué le dan a autodestrucción y la nave empieza a soltar humaderas y llamaradas por todos lados, que paranoia…) Los aliens dan miedo y el ambiente muy logrado.