ID / TMDB / IMDB | 21371 / 680 / tt0110912 |
---|---|
Otros Títulos | Pulp Fiction (Original), Tiempos violentos (MX) , Fiction Pulpeuse (FR) , Kriminal Qirayet (AZ) , Pulp Fiction: Historky z podsvetia (SK) , Sund (SI) , Pakleni šund (HR) , Lubene (LV) , Makulatura (GE) , Евтини приказни (MK) , Кримiнальне чтиво (UA) , μυθοπλασία πολτού (GR) , パルプ·フィクション (JP) , 펄프 픽션 (KR) , 黑色追緝令 (TW) , 危險人物 (HK) , पल्प फिक्शन (IN) , ספרות זולה (IL) , เขย่าชีพจรเกินเดือด (TH) |
Categoría | Película (Live Action) |
Géneros | Acción, Thriller |
Subgéneros | Abusos sexuales, Crimen, Culto, Drogas, Humor negro, Robos / Atracos, Secuestros / Desapariciones, Venganza |
Año | 1994 |
País | Estados Unidos |
Duración | 154 Minutos |
Productoras | A Band Apart, Jersey Films, Miramax |
SINOPSIS: Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín. |
Dirección: | Quentin Tarantino |
---|---|
Guión: | Quentin Tarantino, Roger Avary |
Música: | |
Fotografía: | Andrzej Sekula |
Reparto: | Amanda Plummer, Bruce Willis, Eric Stoltz, Harvey Keitel, John Travolta, Maria de Medeiros, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Uma Thurman, Ving Rhames |
(70 GALARDONES)
• «Oscar»: Mejor guión.
• «BAFTA Awards»: Mejor actor secundario (Samuel L. Jackson), mejor guión.
• «20/20 Awards»: Mejor imagen, mejor director, mejor actor secundario (Samuel L. Jackson), mejor guión original, mejor canción («Misirlou» de Dick Dale), mejor montaje.
• «Saturn Award»: Mejor película de acción/aventura/thriller.
• «Association of Polish Filmmakers Critics Awards»: Mejor película extranjera.
• «Awards Circuit Community Awards (ACCA)»: Mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Samuel L. Jackson), mejor guión original, mejor montaje, mejor elenco.
• «Blue Ribbon Awards»: Mejor película de lengua extranjera.
• «Boston Society of Film Critics Awards (BSFC)»: Mejor película, mejor director, mejor guión.
• «Brit Awards»: Mejor banda sonora.
• «Cannes Film Festival»: Palma de Oro.
• «Casting Society of America»: Mejor casting para largometraje – drama.
• «Chicago Film Critics Association Awards (CFCA)»: Mejor director, mejor guión.
• «Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards (DFWFCA)»: Mejor imagen, mejor director, mejor guión.
• «David di Donatello Awards»: Mejor film extranjero, mejor actor extranjero (John Travolta).
• «Edgar Allan Poe Awards»: Mejor película.
• «Empire Awards»: Mejor director.
• «Faro Island Film Festival»: Premio de Jurado.
• «Golden Globes»: Mejor guión.
• «Independent Spirit Awards»: Mejor largometraje, mejor director, mejor hombre principal (Samuel L. Jackson), mejor guión.
• «Kansas City Film Critics Circle Awards (KCFCC)»: Mejor película, mejor director.
• «Key Art Awards»: Mejor tráiler.
• «Kinema Junpo Awards»: Mejor director de película de lengua extranjera.
• «London Critics Circle Film Awards (ALFS)»: Actor del año (John Travolta), guionista del año.
• «Los Angeles Film Critics Association Awards (LAFCA)»: Mejor imagen, mejor director, mejor actor (John Travolta), mejor guión.
• «MTV Movie + TV Awards»: Mejor película, mejor secuencia de baile (John Travolta + Uma Thurman).
• «National Board of Review (NBR)»: Mejor película, mejor director, TOP 10 Películas.
• «National Film Preservation Board»: Registro Nacional de Películas.
• «National Society of Film Critics Awards (NSFC)»: Mejor película, mejor director, mejor guión.
• «New York Film Critics Circle Awards (NYFCC)»: Mejor director, mejor guión.
• «Online Film & Television Association (OFTA)»: Entrada al Salón de la Fama de Cine por película.
• «Society of Texas Film Critics Awards (STFC)»: Mejor película, mejor director, mejor actor (Samuel L. Jackson), mejor guión.
• «Southeastern Film Critics Association Awards (SEFCA)»: Mejor imagen, mejor director.
• «Stockholm Film Festival»: Caballo Broncíneo, mejor actor (John Travolta), mejor guión.
(75 NOMINACIONES)
• «Oscar»: Mejor imagen, mejor actor principal (John Travolta), mejor actor secundario (Samuel L. Jackson), mejor actriz (Uma Thurman), mejor director, mejor montaje.
• «BAFTA Awards»: Mejor actor principal (John Travolta), mejor actriz (Uma Thurman), mejor fotografía, mejor edición, mejor película, mejor sonido, Premio David Lean.
• «Screen Actors Guild Awards (SAG)»: Mejor actor principal (John Travolta), mejor actor secundario (Samuel L. Jackson), mejor actriz secundaria (Uma Thurman).
• «20/20 Awards»: Mejor actor (John Travolta), mejor actriz de reparto (Uma Thurman).
• «American Cinema Editors»: Mejor largometraje editado.
• «American Comedy Awards»: Actriz de reparto más graciosa (Amanda Plummer), actriz más graciosa (Uma Thurman), actor de reparto más gracioso (Harvey Keitel), actor más gracioso (John Travolta).
• «Australian Film Institute»: Mejor película extranjera.
• «Awards Circuit Community Awards (ACCA)»: Mejor actor principal (John Travolta), mejor actriz secundaria (Uma Thurman), mejor fotografía, mejor vestuario, mejores stunts.
• «Awards of the Japanese Academy»: Mejor película extranjera.
• «Chicago Film Critics Association Awards (CFCA)»: Mejor actriz secundaria (Uma Thurman), mejor imagen, 2 nominaciones a mejor actor (Samuel L. Jackson + John Travolta).
• «Chlotrudis Awards»: Mejor película, mejor actor (Samuel L. Jackson), mejor actriz de reparto (Uma Thurman), 2 nominaciones a mejor actor de reparto (Samuel L. Jackson + Bruce Willis).
• «Cesar Awards»: Mejor película extranjera.
• «Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards (DFWFCA)»: Mejor actriz de reparto (Uma Thurman), mejor actor (John Travolta).
• «David di Donatello Awards»: Mejor actriz extranjera (Uma Thurman).
• «Directors Guild of America (DGA)»: Mejor dirección.
• «DVD Exclusive Awards»: Nominación al Premio DVD Premiere por mejor diseño de menú.
• «Faro Island Film Festival»: Nominación al Tren Dorado por mejor película. Nominación al Premio de Audiencia por mejor película y mejor actriz (Uma Thurman).
• «Independent Spirit Awards»: Mejor hombre de reparto (Eric Stoltz).
• «Golden Globes»: Mejor película – drama, mejor actor – drama (John Travolta), mejor actriz secundaria (Uma Thurman), mejor actor secundario (Samuel L. Jackson).
• «Golden Schmoes Awards»: Mejor DVD del año.
• «Golden Trailer Awards»: Lo mejor de la década.
• «IGN Summer Movie Awards»: Mejor Blu-Ray.
• «Italian National Syndicate of Film Journalists»: Nominación a la Medalla de Plata por mejor director extranjero.
• «Key Art Awards»: Mejor tráiler.
• «London Critics Circle Film Awards (ALFS)»: Película del año, director del año.
• «Golden Reel»: Mejor edición sonora (efectos de sonido).
• «MTV Movie + TV Awards»: Mejor actriz (Uma Thurman), mejor actor (John Travolta), mejor dúo (Samuel L. Jackson + John Travolta), mejor canción («Girl, You’ll Be a Woman Soon» de Urge Overkill).
• «MTV Video Music Awards (VMA)»: Mejor video (Urge Overkill).
• «National Society of Film Critics Awards (NSFC)»: Mejor actriz de reparto (Uma Thurman), mejor actor de reparto (Samuel L. Jackson), 2 nominaciones a mejor actor (Samuel L. Jackson + John Travolta).
• «New York Film Critics Circle Awards (NYFCC)»: Mejor película, mejor actor (Samuel L. Jackson), mejor actriz de reparto (Uma Thurman).
• «Turkish Film Critics Association (SIYAD) Awards»: Mejor película extranjera (4º lugar).
+ Clasificada #8 entre las películas mejor puntuadas de IMDb.
+ Existe una versión pornográfica de esta película («Pulp Friction»).
+ Pese a saber que las sobredosis de heroína se curaban con buchados de agua salada, Tarantino se inventó lo del chute de adrenalina para añadirle más énfasis a la cuestión.
+ Aunque la tirita en la nuca de Marsellus Wallace se había debido a un accidente que tuvo el actor fuera de cámara, sirvió para especular que, según un rito medieval consistente en extraer el espíritu de alguien mediante una perforación en la nuca, su alma estaba encerrada en dicho maletín que se abría con la combinación “666” (número popularmente relacionado con el diablo) y nunca se mostró su tan valioso contenido.
+ Uma Thurman (Mia Wallace) sufrió una crisis de inseguridad mientras bailaba con Travolta en tan icónica escena.
+ El rodaje tardó 10 semanas en finalizarse.
+ En el restaurante Jack Rabbit Slim’s hay un cuadro con el póster del film «Attack of the 50 Foot Woman» (1958).
– Mucho después de presentarse los créditos iniciales, cuando irrumpen en cierto apartamento Vincent y Julles, llega un momento en que éste último prueba una hamburguesa que se veía aparentemente entera cuando la agarra, pero en el plano donde le pega un mordisco se ve que había quedado casi media hamburguesa.
– En un flashback donde a Butch, siendo un niño, le cuenta un militar la historia de un reloj que estaba destinado a heredar, de un plano a otro se puede apreciar que las manecillas se habían movido drásticamente. Para empezar, ya era improbable que un objeto así, con varias décadas de antigüedad (pues supuestamente había sido comprado por un bisabuelo de Butch), siguiera funcionando, por mucho que se le hubiese reparado.
– Poco después de comenzar el último segmento (“The Bonnie Situation”), se da a entender que Vincent había disparado sin querer al negro Marvin desparramando sus sesos por los asientos traseros del coche. No obstante, después de limpiarlo todo, hay un plano donde ocultan el cadáver en el maletero, demostrando que su cabeza seguía entera.
– En la escena donde Butch charla con la taxista Esmarelda resulta muy evidente que el escenario de la ciudad es una grabación monocromática colocada de fondo.
– ¿No los odias? – ¿El qué? – Estos incómodos silencios. ¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para estar cómodos?
– No estoy bien. Estoy a mil jodidas millas de estar bien.
– ¿De qué país eres? – ¿Q-qué…? – ¡No conozco ningún país llamado “Qué”! ¿Hablan mi idioma en Qué?
– ¿Lees la Biblia? He memorizado un pasaje que resulta apropiado para esta situación. De Ezequiel, 25:17. «El camino del hombre recto está rodeado por las injusticias y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti».
– Oh, ¿tú vas a estallar? ¡Pues yo me parezco a la puta bomba atómica cuando estallo, cabronazo! ¡Cada vez que mis manos tocan cerebro soy Supermosca TNT, soy los cañones del Navarone!
– Si te asustan mis respuestas, entonces deberías dejar de hacerme esas preguntas.
– No como cerdo, tío. – ¿Eres judío? – No, no soy judío. Es sólo no me gusta el cerdo, eso es todo. – ¿Por qué no? – Porque son animales muy guarros, yo no como animales guarros. – Pues el bacon está delicioso, y también las chuletas de cerdo. – Oye, tal vez la rata de cloaca sepa a caviar, pero nunca entenderé por qué no como animales asquerosos. Los cerdos duermen y buscan su comida entre la mierda. Si no saben distinguir entre sus excrementos, ¿cómo voy a comerlos?
– El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad.
– ¿Leíste algún cartel frente a mi casa que dijera “Carroña Negra”? – No, ninguno. – ¿Sabes por qué no viste ese cartel? – ¿Por qué? – ¡Porque no lo hay; recolectar negros muertos no es mi puto negocio, por eso!
– Cuando me gritas, me pones nervioso. Y cuando me pongo nervioso, me asusto. Y cuando un tío está asustado, es cuando mata a otros tíos por accidente.
– No quisiera herir tu ego, pero esta no es la primera vez que alguien me apunta con una pistola. – Será la última como no quites la mano de ese maletín.
– Si estás bien, entonces di algo. – Algo.
20/11/2024, 12:12
La Espada y el Dragón por Tano
19/11/2024, 20:55
19/11/2024, 19:33
La Sombra del Diablo por auroraboreal
19/11/2024, 12:00
Elf por auroraboreal
18/11/2024, 13:06
Ölüme son Adim (Turkish Mad Max) por Tano
17/11/2024, 21:27
Vivir sin Aliento por auroraboreal
16/11/2024, 14:54
Cinema Paradiso por rulo
15/11/2024, 21:31
Who Wants to Kill Jessie? por Tano
15/11/2024, 18:19
Maleficarum por konerak
15/11/2024, 14:31
Soy Tóxico por Tano
15/11/2024, 12:27
Lady Halcón por Tano
13/11/2024, 20:24
Martillo para las Brujas por auroraboreal
13/11/2024, 11:49
Las Reinas del Hielo (Decoys) por Dreddo
13/11/2024, 09:14
Fuego en las Calles por meletrupi
12/11/2024, 22:32
La Muerte Tiene Cara de Ángel por JoHNNY 5
12/11/2024, 21:52
La consagración de Tarantino, la recuperación de Travolta, un hito del cine. “Pulp fiction” es una película completa, con un hilo narrativo no lineal e historias entrelazadas en torno al mundo del crimen organizado. El principio es prometedor, pero a medida que avanza aún sorprende más.
Cuenta con guiños culturales y cinematográficos, mucha ironía y demasiada violencia (me hago cargo de que el estilo de Tarantino incluye esta última característica).
El reparto es bárbaro y la banda sonora, de las que más he disfrutado conduciendo.
Todo este universo ha convertido esta obra en un clásico casi inclasificable por su originalidad y calidad creativa.
En mi criterio, la mejor obra de Tarantino hasta el momento, historias que se mezclan estre si para hacer un todo genial, diálogos muy buenos, obsesión con los baños y un reloj de oro dentro de un culo. no ha podido superarse todavía
Muy de acuerdo con el resto de comentarios. Me parece una obra maestra: diálogos, historias que se entrecruzan, su BSO compuesta por temas clásicos como You never can tell de Chuck Berry y una versión de Youll be a woman soon interpretada por Urge Overkill… Es una genialidad. ¡Ya estás tardando en verla!
Una de las mejores película que uno se puede encontrar, y una de las más recordadas del cine, ya sea por su magnífica banda sonora o por sus famosas escenas, como la del baile. Muchísimo humor negro, mucha acción y escenas realmente magníficas, unas grandes actuaciones de grandes actores y mucho, mucho humor inteligente en esta obra de arte del cine anticomercial.
De las mejores si no la mejor película de Tarantino, todos los actores la clavan en su actuación ( muchos de ellos de reservoir dogs), el formato elegido de historias entremezcladas, reordenadas de una forma que te quedes pegado a la película como una polilla a una bombilla le da bastante vida a la peli mientras que si tuviera un orden normal no tendríamos tanto interés. Lástima que no haya continuación con los hermanos vega.
GUIÓN: 10/10
ACTUACIONES: 10/10
EFECTOS ESPECIALES: 9/10
APARTADO TÉCNICO: 10/10
MÚSICA: 10/10
AMBIENTACIÓN: 9/10
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
Obra maestra cinematográfica y probablemente la mejor obra de Quentin Tarantino, aunque mi preferida sea «Kill Bill: Volumen 1». El desorden cronológico del guión me pareció una buena estrategia no sólo para atraer impetuosamente la atención del espectador, sino también para animar a éste a revisar el film con la esperanza de entenderlo mejor. El apartado sonoro es MAGNÍFICO, los personajes carismáticos, los diálogos ingeniosos… En resumidas cuentas: «Pulp Fiction» es un thriller casi perfecto que podrías no cansarte de mirarlo una y otra vez, sobre todo si te va el humor negro.