7/107 votos

Hunter

ID / TMDB / IMDB27800 / 11454 / tt0091474
Otros TítulosManhunter (Original), Cazador de hombres (AR) , Cacería humana (MX) , El sabueso (MX) , Dragão Vermelho (BR) , Caçador de Assassinos (BR) , Caçada ao Amanhecer (PT) , Le Sixième Sens (FR) , Manhunter - Frammenti di un omicidio (IT) , Blutmond (DE) , Roter Drache (DE) , Žmoniu medžiotojas (LT) , Psykopaten (NO) , Łowca (PL) , Cervený drak (CZ) , Czerwony smok (PL) , Lovec ľudí (SK) , Psykopaatin jäljillä (FI) , Röda draken (SE) , İnsan Avcısı (TR) , Tuzak (TR) , Az embervadász (HU) , Мисливець на людей (UA) , Охотник на людей (RU) , Ловац на људе (RS) , Преследвачът (BG) , Ο Ανθρωποκυνηγός (GR) , 刑事グラハム 凍りついた欲望 (JP) , 맨헌터 (KR) , मैनहंटर (IN) , Red Dragon: The Curse of Hannibal Lecter (US)
CategoríaPelícula (Live Action)
Géneros,
Subgéneros, , , , ,
Año1986
PaísEstados Unidos
Duración124 Minutos
Productoras,

SINOPSIS: Will Graham regresa a la policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter, otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio poniendo en peligro su salud mental.

Adaptaciones de Thomas Harris

Hannibal Lecter

Suscribir
Notificar de
1 Comentario
el más votado
el más nuevo el más antiguo
Comentarios en línea
Ver todas las críticas
4 años atrás

Thomas Harris publicó en 1981 su thriller psicológico “Red Dragon” sobre un asesino en serie que es atrapado por un policía con ayuda de otro asesino en serie condenado, para terminar, dándose cuenta que el anecdótico Hannibal Lecter (en su primer libro, no es protagonista) iba a convertirse en un ícono del terror y thriller psicológicos.

Antes de que Jonathan Demme, Anthony Hopkins y Jodie Foster deslumbraran al mundo con “The Silence of the Lambs” (1991), Michael Mann (“El último mohicano”, 1992; “Heat”, 1995) incursionó por primera vez en la novela de Harris, en la que de plano le dio un tratamiento como debía ser (como en el libro) al personaje de Lecter, es decir, en un segundo plano, lo que puede resultar decepcionante para quienes esperan ver al psicópata doctor haciendo de las suyas de buenas a primeras, incluso como se ve en el remake de “Red Dragon” (2002).

Por el momento no voy a hacer mayores comparaciones con el cuestionado remake de Bred Ratner, sin embargo, a priori, no puedo dejar de sentir que “Manhunter” (1986) es realmente modesta en cuanto a recursos (técnicos y, en menor grado, en la construcción narrativa del villano), si bien tiene el mérito de ser una propuesta interesante de cómo operaría un asesino en serie despiadado y contravenido con sí mismo.

El guión de Mann tiene el mérito de ser mayormente correcto, centrándose en la figura de Graham como protagonista indiscutido, un personaje bien estructurado y expuesto de forma interesante ante el público,

Spoiler
al mostrar cómo este hombre, relativamente curado de las heridas psicológicas del pasado, con una nueva vida, se debate entre el deber moral, la seguridad de su familia y las ansias de la adrenalina al perseguir asesinos. Movido por una supuesta obligación moral, decide acabar con su retiro y exponer severamente a su familia, para atrapar a otro lunático, que aparte de morder a sus víctimas, goza de colocar trozos de vidrio en los ojos de sus víctimas, para que éstos supuestamente “admiren cómo él se transforma” en una suerte de mente maestra del crimen.

Pero aquí viene el problema, el desarrollo de los antagonistas, de los villanos. Para empezar, de menos a más importancia, tenemos a Hannibal Lecktor, interpretado por Brian Cox (“Brave Heart”, 1995; “El caso Bourne”, 2001).

Spoiler
Está bien, asumo que Lecter tiene un personaje secundario, terciario, si se quiere, pero yo no sé si Hopkins es demasiado bueno como Hannibal Lecter o Brian Cox tiene tan poco protagonismo y eso no le permitió mostrar más habilidades interpretativas. Lo que sí tengo claro es que Cox me dio bostezos en su interpretación. Muchos insisten en que el personaje de Lecktor casi ni aparece y que aun así trasmite tensión con Graham, pero yo no percibo la incomodidad que Hopkins genera con sus gestos, con su mirada y con sus preguntas. Cox está muy lejos de ello y simplemente no deslumbra.
Pero, le daré el beneficio de la duda por su escasa participación.

Sin embargo, lo que no se puede obviar o pasar por alto es el villano principal, el psicópata. Francis Dollarhyde, interpretado por Tom Noonan (“El último gran héroe”, 1993),

Spoiler
entre su instinto asesino y sus intentos por “enmendar el camino” tras enamorarse de una mujer ciega, además del poco miedo que provoca como asesino, -como “monstruo humano”, si se me permite decirlo- no tiene ni el carisma, ni el rechazo, ni provoca el horror que uno esperaría del autor de tales crímenes, que dicho sea de paso, Mann prefiere no mostrar de forma explícita.
Honestamente, se me hace un actor que desaprovechó horriblemente la posibilidad de encarnar a un asesino de antología, escudándose en la buena factura, sin más del film, y el indiscutible protagonismo de William Petersen.

Uno de los elementos que le juegan en contra a la película es la música. Michael Rubini (“El ansia”, 1983), convencido de que la electrónica era lo que estaba de moda y que debía reflejarse en este thriller, carece de ideas originales para condimentar un film como éste, que, aunque carente de violencia excesiva, el espectador esperaría una partitura más intimidante y hasta psicótica. En su lugar, tenemos la típica música ochentera de sintetizador, que no propone nada nuevo y menos amenaza.

De la misma forma, la fotografía de Dante Spinotti, que curiosamente repetiría en el remake de “Red Dragon” (2002) de Brett Ratner, tiene la gracia de utilizar la emocionalidad de los personajes en la tonalidad de colores, pero hay que ser justos y reconocer que por momentos evidencia la falta de recursos técnicos. Y es que siendo bien honestos, tira a la mediocridad o demasiada modestia en ese aspecto, sabiendo que la fotografía es fundamental para cautivar u horrorizar al espectador, tomando en cuenta que el que está detrás de la producción es el legendario Dino de Laurentis.

En resumen, un film aceptable, pero muy modesto en realidad, que pudo haber sido notable si hubiese tenido un actor de peso en la villanía principal. No seré implacable y no voy a relacionarla con la Saga que inició de forma notable “The Silence of the Lambs” (1991) y que degeneraría paulatinamente con “Hannibal” (2001), “Red Dragon” (2002) y “Hannibal Rising” (2007).

Más críticas en https://cineramica.blogspot.com/

Últimas Críticas
jacer

Presunto Inocente por jacer

28/09/2024, 15:43


jacer

Invitación al Infierno por jacer

28/09/2024, 15:39


Moontrapp

Mutant Man por Moontrapp

27/09/2024, 19:37


Tano

The Haunted Cop Shop por Tano

27/09/2024, 18:41


Tano

No Miréis en el Sótano por Tano

27/09/2024, 18:29


auroraboreal

Perdita Durango por auroraboreal

27/09/2024, 08:08



Tano

Código del Hampa por Tano

25/09/2024, 19:27


auroraboreal

La Condesa Perversa por auroraboreal

25/09/2024, 10:42


Tano

Operación Koh-I-Noor por Tano

23/09/2024, 20:38


david_1001

Los Chicos del Coro por david_1001

23/09/2024, 12:04


Tano

¿Número, Por Favor? por Tano

18/09/2024, 19:32


Tano

Red Hunter: Prelude to Murder por Tano

18/09/2024, 19:24


auroraboreal

El Hundimiento por auroraboreal

18/09/2024, 07:25


Tano

El Efecto Mariposa por Tano

17/09/2024, 10:59


Tano

La Semilla de Chucky por Tano

17/09/2024, 10:58


Tano

Dragones y Mazmorras por Tano

17/09/2024, 10:57




auroraboreal

Creep por auroraboreal

14/09/2024, 11:12


No one is online right now