7.6/105 votos

Por Quién Doblan las Campanas

ID / TMDB / IMDB81260 / 27854 / tt0035896
Otros TítulosFor Whom the Bell Tolls (Original), Voor Wie de Klok Luidt (NL) , Voor Wie de Doodsklok Luidt (NL) , 誰がために鐘は鳴る (JP)
CategoríaPelícula (Live Action)
Géneros, ,
Subgéneros,
Año1943
PaísEstados Unidos
Duración170 Minutos
Productoras

SINOPSIS: El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), apodado "El inglés", que lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln, es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas... En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), una joven salvada del pelotón de ejecución, y Pilar, la esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, participarán en la operación y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda.
Suscribir
Notificar de
1 Comentario
el más votado
el más nuevo el más antiguo
Comentarios en línea
Ver todas las críticas
Tano
1 año atrás

Basada en la novela de Hemingway, la cual no he leído, y por lo cual no se hasta qué punto está bien adaptada, se nos cuenta una historia de amor en la Guerra Civil española, vista desde el punto de vista del cine de Hollywood.
Hay que decir que la ambientación está bastante conseguida, exponiendo a los republicanos como un ejército débil, poco organizado por la falta de medios, y que funciona más como guerrilleros de montaña que otra cosa, contra el frente golpista, con una abrumadora fuerza, gracias al apoyo de los alemanes y los italianos.
La película se puede dividir perfectamente en dos tramas, por una parte la historia de amor de los dos protagonistas y sus choques con el resto de personajes, y por la otra la importante y complicadísima misión del protagonista para volar el puente.
Hay que decir que la película está bastante bien, sin duda, pero se me hizo larguísima, y es que tiene montones y montones de escenas donde no pasa nada, con discusiones, paseos de unos lados a otros y cosas así, que si no existieran en la película, no cambiaría para nada el resultado general (bueno, sí, que se haría mucho más amena), y es que esta película, de 2 horas y media, podría haberse quedado en una hora menos o algo más, y mejoraría mucho.
Hay también un momento de la película que se nota que es un fallo por diferencias culturales, una conversación donde preguntan al protagonista que por qué lucha junto a ellos y él responde ¨luchamos por la misma causa, yo voto a la república en mi país (Estados Unidos)… A ver, no es lo mismo una república europea (aquí se entiende como república a lo contrario a monarquía, osea, en España antes del golpe de estado de Franco había una república democrática con partidos de todas las ideologías, ¨república¨ no significa ¨de izquierdas¨ o ¨comunista¨, no tiene nada que ver tener o no tener rey con la ideología política. Y sin embargo, en Estados Unidos es una ideología política que ni ellos mismos saben explicar (antes consideraban comunistas al partido republicano, hoy día son más de derechas que otra cosa), por lo que esa conversación es absurda e ilógica.
Pues eso, la película se me hizo bastante larga, pero hay que reconocer que toda la parte final está bastante bien.