ID / TMDB / IMDB | 28999 / 948 / tt0077651 |
---|---|
Otros Títulos | Halloween (Original), Noche de Brujas (SV) , Halloween - A Noite do Terror (BR) , O Regresso do Mal (PT) , Halloween, la nuit des masques (FR) , De nacht van de griezels (BE) , Halloween - La notte delle streghe (IT) , Halloween - Die Nacht des Grauens (DE) , Maskernes nat (DK) , Halloween - naamioiden yö (FI) , Alla helgons blodiga natt (SE) , Noć vještica (HR) , Halloween: Predvečer Sviatku Všetkých svätých (SK) , Halloween - A rémület éjszakája (HU) , Yabanci (TR) , Η Νύχτα με τις Μάσκες (GR) , Хэллоуин (RU) , Хеловін (UA) , 抓鬼节 (CN) , The Babysitter Murders (US) |
Categoría | Película (Live Action) |
Géneros | Suspense / Intriga, Terror |
Subgéneros | Adolescencia, Asesinos en serie, Culto, Niños, Psicopatía, Sexo, Slasher |
Año | 1978 |
País | Estados Unidos |
Duración | 91 Minutos |
Productoras | Compass International Pictures, Falcon International Productions |
SINOPSIS: Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. |
Dirección: | John Carpenter |
---|---|
Guión: | Debra Hill, John Carpenter |
Música: | John Carpenter |
Fotografía: | Dean Cundey |
Reparto: | Arthur Malet, Brian Andrews, Charles Cyphers, Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, John Michael Graham, Kyle Richards, Nancy Kyes, Nancy Stephens, P.J. Soles |
(7 GALARDONES)
• «Saturn Award»: Mejor colección DVD/Blu-Ray, mejor lanzamiento de edición especial en DVD/Blu-Ray.
• «Avoriaz Fantastic Film Festival»: Premio de Crítica.
• «Online Film & Television Association (OFTA)»: Entrada al Salón de la Fama de Cine por película y banda sonora.
• «Los Angeles Film Critics Association Awards»: Premio Nueva Generación.
• «National Film Preservation Board (NFPB)»: Registro Nacional de Películas.
(3 NOMINACIONES)
• «Saturn Award»: Mejor película de terror.
• «Avoriaz Fantastic Film Festival»: Gran Premio.
• «Chicago International Film Festival»: Mejor ópera prima.
+ Clasificada en el 7º lugar de las películas más aterradoras, según la revista Entertainment Weekly.
+ La BSO, aparte de haberse compuesto en sólo 4 días, se inspiró en la de «The Exorcist» (1973) y «Suspiria» (1977), según había alegado John Carpenter.
+ La máscara de Michael Myers se había tratado de nada más que una réplica del rostro del Capitán Kirk que se compró por casi 2 $ para después pintarla de blanco y agregarle una peluca. Todo esto desagradó al actor que había encarnado a cierto personaje de Star Trek (William Shatner).
+ Durante sus tiempos de universitario, John Carpenter visitó un psiquiátrico donde un niño le estuvo observando de forma perturbadora. Esto lo inspiraría después para crear al personaje de Michael Myers.
+ Carpenter había planeado rodar este film como una secuela de «Black Christmas» (1974), la cual dirigió un amigo suyo (Bob Clark), pero no pudo llegar a un acuerdo con éste.
+ La película que se emite en televisión durante la noche es «The Thing from Another World» (1951), sobre la cual haría Carpenter un remake pocos años más tarde.
+ La primera novia del director se llamaba Laurie Strode.
+ Peter Cushing y Christopher Lee fueron considerados para interpretar al Dr. Loomis, pero rechazaron la oferta a causa del ínfimo salario.
+ Debido a que el rodaje aconteció durante una primavera y el presupuesto era muy limitado, se habían coloreado y recortado papeles para crear las hojas otoñales.
– El asesinato de Judith Myers resulta muy falso: Los gemidos de dicha víctima parecen más de placer que de dolor, no se ve casi nada de sangre… y el breve enfoque hacia el cuchillo en medio del apuñalamiento carece de lógica sabiendo que la cámara es la vista subjetiva del asesino.
– ¿Quién había sido lo bastante osado como para enseñarle a conducir a un psicópata veinteañero que no pronunció palabra alguna desde que lo internaron en el manicomio con sólo 6 años de edad?
– En la escena donde Loomis descubre que habían desenterrado a Judith Myers se ve una tumba demasiado pequeña.
– Pese a que la historia transcurra en el estado de Illinois, los coches presentan matrículas de California y Haddonfield es en realidad una localidad de Nueva Jersey.
– En el final, cuando el asesino cae desde el balcón, en cierto plano parece que él se hubiese posicionado mágicamente sobre la barandilla para saltar de espaldas.
– Pasé ocho años tratando de comprenderlo y otros siete tratando de mantenerlo encerrado porque me di cuenta de que lo que había tras los ojos de aquel niño era pura y simplemente… maldad.
– ¿Era el Hombre del Saco? – De hecho… lo era.
Los Verdugos También Mueren por Tano
21/11/2024, 20:23
20/11/2024, 12:12
La Espada y el Dragón por Tano
19/11/2024, 20:55
19/11/2024, 19:33
La Sombra del Diablo por auroraboreal
19/11/2024, 12:00
Elf por auroraboreal
18/11/2024, 13:06
Ölüme son Adim (Turkish Mad Max) por Tano
17/11/2024, 21:27
Vivir sin Aliento por auroraboreal
16/11/2024, 14:54
Cinema Paradiso por rulo
15/11/2024, 21:31
Who Wants to Kill Jessie? por Tano
15/11/2024, 18:19
Maleficarum por konerak
15/11/2024, 14:31
Soy Tóxico por Tano
15/11/2024, 12:27
Lady Halcón por Tano
13/11/2024, 20:24
Martillo para las Brujas por auroraboreal
13/11/2024, 11:49
Las Reinas del Hielo (Decoys) por Dreddo
13/11/2024, 09:14
Fuego en las Calles por meletrupi
12/11/2024, 22:32
Muchos creen que este clásico de John Carpenter inventó cierto subgénero que enseguida se explotaría a posteriori, pero eso realmente lo había hecho un film de 1974 que pareció pasar sin pena ni gloria («Black Christmas») y que recibiría un crudo remake en 2006. «La Noche de Halloween», cuya ilustre banda sonora es una de mis favoritas (y de las más terroríficas en mi opinión), sólo esclareció las reglas del slasher y puso a éste de moda durante los 80, contribuyendo así en el nacimiento de otras franquicias de terror que también se estirarían hasta la saciedad como Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street.
Esta película rebosa de suspense, cuenta con un asesino tan frío como siniestro y el desenlace es absolutamente escalofriante (el principio también es potente)… aunque las actuaciones no pasan de correctas, el ritmo es parsimonioso y las muertes no me resultaron nada impactantes (tal vez porque no hay casi nada de sangre, lo cual excluye por completo a esta película del género gore desde mi punto de vista). En fin, este me ha parecido un slasher puro y duro, pero que en los tiempos actuales se ve más como un telefilm por lo poco cuidado que podría verse, quizá por su bajo presupuesto.
Una de las mejores peliculas de john carpenter y la mejor de su saga.
Exelente gion y con una jaime lee curtis jovencita que seria una de sus primeras peliculas.
Tremendo peliculón de culto que no pasa de moda. Todo bien: Personajes, historias, muertes, banda sonora… De esas pelis que tienes que ver obligatoriamente, porque no deja indiferente a nadie.
La madre de todos los slashers, una gran película copiada hasta la saciedad, obra de culto para todos los amantes del cine de terror. Supongo que en Estados Unidos es prácticamente obligatorio ver esta película en halloween al menos una vez en la vida. Magnífica banda sonora acojonante, buenas muertes, buen ambiente… Me ha encantado, y es lógico.
Pocas o ninguna película ha tenido tanta influencia como esta película dentro del género de terror. Si bien existían películas slasher de manera muy puntual, esta película lo catapultó a ser realmente un género. Además, generalizó en las películas el asesinato del adolescente promiscuo o que abusa de sustancias psicotrópica o el adolescente problemático de manera general, y con ausencia de padres, o problemas derivados de ellos. La relación del asesino con sus padres será un tópico que se verán en las películas slasher más existosas.
Sin esta película no existirían sagas como la de Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, o Scream o tantas y tantas películas de este estilo que son incontables, siendo la que nos ocupa la que dio pie a todas ellas.
La música creada por Carpenter es hoy un mio cultural de la melodía de terror en la que pocos temas del género han llegado hasta esta cima.
Por todo ello, además de la ambientación que crea y las diferentes apariciones en segundo plano que siempre nos tiene acostumbrados el personaje antagonista principal (a la altura de Argento) nos hace estar en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, de la que incluso fue señalada por determinados sectores como la principal responsable de la ola de violencia que asoló EEUU en los 80.
Con todo ello, es la película más imitada de la historia y solo por eso se merece estar en las películas mejores valoradas de la historia del cine, siendo el slasher definitivo, la que creó el género.