ID / TMDB / IMDB | 27162 / 185 / tt0066921 |
---|---|
Otros Títulos | A Clockwork Orange (Original), Laranja Mecânica (PT) , Orange Mécanique (FR) , Arancia Meccanica (IT) , Uhrwerk Orange (DE) , Paklena naranča (HR) , Mechanický pomeranč (SK) , Peklenska pomaranča (SI) , Kellopeliappelsiini (FI) , Urverkappelsin (SE) , Urverk Appelsin (NO) , Kellavärgiga apelsin (EE) , Mechanikus narancs (HU) , Mechaniczna pomarańcza (PL) , Prisukamas apelsinas (LT) , Otomatik Portakal (TR) , Portocala mecanică (RO) , Механічний апельсин (UA) , Заводной апельсин (RU) , Портокал с часовников ме (BG) , Паклена поморанџа (RS) , Το Κουρδιστό Πορτοκάλι (GR) , 時計じかけのオレンジ (JP) , 시계태엽 오렌지 (KR) , अ क्लॉकवर्क ऑरेंज (IN) , پرتقال-ا کوکی (IR) , 發條橘子 (TW) , 发条橙 (CN) , 發條橙 (HK) , התפוז המכני (IL) , البرتقالة البرتقالية (AE) |
Categoría | Película (Live Action) |
Géneros | Ciencia Ficción, Drama |
Subgéneros | Abusos sexuales, Adaptación Libro, Bandas / Pandillas Callejeras, Bizarro, Cine Experimental, Crimen, Culto, Distopía, Erotismo, Experimentos, Futurismo, Psicológico |
Año | 1971 |
País | Estados Unidos, Reino Unido |
Duración | 136 Minutos |
Productoras | Hawk Films, Polaris Productions, Warner Bros. |
SINOPSIS: Alexander DeLarge es un indecoroso y sádico joven que lidera una diminuta pandilla afanada en divertirse cometiendo toda clase de crímenes... hasta que sus subordinados le traicionan y él termina encarcelado, aunque después se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular cualquier atisbo de conducta antisocial. |
Dirección: | Stanley Kubrick |
---|---|
Guión: | Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess) |
Música: | Wendy Carlos |
Fotografía: | John Alcott |
Reparto: | Adrienne Corri, Carl Duering, James Marcus, Malcolm McDowell, Michael Bates, Michael Tarn, Miriam Karlin, Patrick Magee, Paul Farrell, Warren Clarke |
(12 GALARDONES)
• «Saturn Award»: Mejor colección DVD.
• «Evening Standard British Film Awards»: Mejor película, mejor actor (Malcolm McDowell).
• «Hugo Awards»: Mejor presentación dramática.
• «Italian National Syndicate of Film Journalists»: Galardón a la Cinta de Plata por mejor director extranjero.
• «Kansas City Film Critics Circle Awards (KCFCC)»: Mejor película.
• «National Film Preservation Board (NFPB)»: Registro Nacional de Películas.
• «New York Film Critics Circle Awards (NYFCC)»: Mejor película, mejor director.
• «Online Film & Television Association (OFTA)»: Entrada al Salón de la Fama de Cine por ‘película’.
• «Rondo Hatton Classic Horror Awards»: Mejor DVD comentado.
• «Venice Film Festival»: Galardón al Premio Pasinetti por mejor película extranjera.
(24 NOMINACIONES)
• «Oscar»: Mejor imagen, mejor director, mejor montaje, mejor guión adaptado.
• «Golden Globes»: Mejor película, mejor director, mejor actor (Malcolm McDowell).
• «BAFTA Awards»: Mejor dirección artística, mejor película, mejor dirección, mejor montaje, mejor guion, mejor dirección fotográfica, mejor banda sonora.
• «Saturn Award»: Mejor colección DVD/Blu-Ray, mejor colección DVD.
• «Directors Guild of America (DGA)»: Mejor dirección.
• «New York Film Critics Circle Awards (NYFCC)»: Mejor actor (Malcolm McDowell).
• «National Society of Film Critics Awards (NSFC)»: Mejor película, mejor director, mejor actor (Malcolm McDowell).
• «Satellite Awards»: Mejor DVD clásico.
• «Turkish Film Critics Association (SIYAD) Awards»: Mejor película extranjera (5º lugar).
• «Writers Guild Association (WGA)»: Mejor drama adaptado.
+ Las ventas de la 9ª Sinfonía de Beethoven se habían disparado gracias al éxito de este film.
+ La canción “Singing In The Rain” no estaba en el guión. Kubrick compró los derechos por 10.000 $ tras gustarle cómo Malcolm McDowell la había improvisado en cierta escena.
+ La secuencia inicial fue parodiada en el videojuego «Conker’s Bad Fur Day».
+ La banda argentina Los Violadores dedicó a esta película una canción llamada “Uno, Dos, Ultraviolento”.
+ Cuando Alex (McDowell) se dirige a la tienda de discos, se puede ver a Kubrick leyendo la prensa en una esquina.
– A finales de la escena del muelle en slow-motion, en un plano se aprecia que Georgie perdió su chistera, pero luego vuelve a llevarla en la cabeza como si nada.
– Durante la incursión en la casa de la mujer de los gatos, Alex emplea una escultura fálica para asesinarla… pero dicho objeto no muestra ni una gota de sangre.
– Videa bien, hermanito. Videa bien.
Los Verdugos También Mueren por Tano
21/11/2024, 20:23
20/11/2024, 12:12
La Espada y el Dragón por Tano
19/11/2024, 20:55
19/11/2024, 19:33
La Sombra del Diablo por auroraboreal
19/11/2024, 12:00
Elf por auroraboreal
18/11/2024, 13:06
Ölüme son Adim (Turkish Mad Max) por Tano
17/11/2024, 21:27
Vivir sin Aliento por auroraboreal
16/11/2024, 14:54
Cinema Paradiso por rulo
15/11/2024, 21:31
Who Wants to Kill Jessie? por Tano
15/11/2024, 18:19
Maleficarum por konerak
15/11/2024, 14:31
Soy Tóxico por Tano
15/11/2024, 12:27
Lady Halcón por Tano
13/11/2024, 20:24
Martillo para las Brujas por auroraboreal
13/11/2024, 11:49
Las Reinas del Hielo (Decoys) por Dreddo
13/11/2024, 09:14
Fuego en las Calles por meletrupi
12/11/2024, 22:32
Obra maestra del cine y la primera película de ciencia ficción de la historia en ser nominada a la mejor película en los Oscar, convirtiéndose en una de las mejores películas del género de la historia, y gracias a su ambientación y vestuario toda una obra de culto. Fue censurada en Reino Unido y muy criticada por su violencia excesiva y perseguida por sectores conservadores en todo el mundo. Todo esta controversia ha venido a que se califique esta película en numerosas ocasiones por parte de crítica y público como la mejor película de la historia del cine.
Anthony Burguess, autor de la novela en el que se basó la película la consideró como “brillante” y tan buena que se hace “peligrosa”. Tanto Burguess como Kubrick y McDowell recibieron mucha presión durante años por este film. Amenazas, críticas, insultos y presiones de todo tipo eran constantes para ellos. Para este último habría que sumar lo accidentado que fue el rodaje para él, ya que sufrió varios accidentes y crisis de ansiedad, de tal forma que incluso llegaron a usar médicos reales en el rodaje.
Nos encontramos ante una película que no solo inspira en lo que se convierte la sociedad, y hace una crítica a donde se dirige la humanidad, sino que lo muestra con una belleza inusual, perfecta y propia. Cada plano es una obra creativa rompedora, acompañada de música clásica en fusión con música electrónica que nos sumerge en la fusión que hace el film. Ciencia ficción con una belleza renacentista.
McDowell nunca volvió a brillar así en la pantalla. Da igual, hizo el trabajo perfecto en una película perfecta.
Bueno, una película de temática muy interesante, y con una ambientación de lo más peculiar, en una especie de mundo depravado donde en las calles reina el caos. Una extraña concepción del arte en cada escena, con una gran predisposición hacia el sexo, tanto en cuadros, esculturas, etc. La historia está bastante currada, el “idioma” de la película es un poco extraño, con sus propias palabras inventadas, la banda sonora es magnífica… y no hay mucho más que decir que no se haya dicho ya. Bastante buena.
Gran película, con una estética visual original y llamativa. Banda sonora, temática, vestuario, interpretaciones, guión… muy muy buena. Ahora bien, después de verla tres veces, sigue pareciéndome desagradable en algunas escenas, aunque reconozco que para gustos los colores y que la inmersión de esta cinta en el condicionamiento clásico de la psicología es rompedor, como toda la cinta, aunque el resultado ya sabemos cuál es. Creo que hay que verla y que es muy buena, pero dudo que yo la vea por cuarta vez.
Mi película favorita.
El top del cine.
La obra maestra del maestro Stanley Kubrick basada en la novela de Anthony Burgess.
La historia de como un joven con sus tres amigos juegan a ser los amos de la calle sin importarles nada en absoluto hasta que las cosas se tuercen y el protagonista debe enfrentarse a la cruel realidad.
Acción, traición, violencia, sexo, Beethoven y leche entre otras tantas.
Una película imprescindible que nos hace adentrarnos en lo más profundo de la mente de un cínico sociopata.
10/10
(Lo siento pero ésta película, aún estando lejos de ser perfecta, para mí lo es 😂)
GUIÓN: 9/10
MÚSICA: 10/10
APARTADO TÉCNICO: 10/10
ACTUACIONES: 9/10
AMBIENTACIÓN: 8/10
EFECTOS ESPECIALES: 8/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
CONCLUSIÓN:
9 años antes de adaptar una de las más importantes obras de Stephen King (pese a que el resultado desagradó al propio autor), el legendario Kubrick ya se había basado a través de otro libro para concebir una magistral película tan madura que se prohibió en varios países y a la que afortunadamente no le afecta el paso del tiempo. Los primeros 40 minutos de duración me encantaron.
Kubrik es un genio, muchos de los planos, la estética en el uso del color, y crear ambientes con la musica, los inventó el; y hoy están presentes en el cine, y la publicidad.
Visión obligada de cualquier persona que diga que es “amante” del cine.
Sin desmerecer la genial narrativa visual.
Ya estas tardando en verla.
NO es una película que guste (o apasione) a todo el mundo (ahí esta la magia del arte).
La vi de joven y no me gustó, porque esperaba otra cosa. Ahora, tampoco se puede decir que me haya gustado. Demasiado extraña. Visual e interpretativamente interesante.