ID / TMDB / IMDB | 4385 / 2972 / tt0011237 |
---|---|
Otros Títulos | Der Golem, wie er in die Welt kam (Original), The Golem (US) , Голем, как он пришел в мир (RU) , Le golem (FR) , O Golem (PT) , Gólem születése (HU) , Golem (PL) , Golem: Miten hän tuli maailmaan (FI) , Il Golem - Come venne al mondo (IT) , O Golem - Como Veio ao Mundo (BR) , Ґолем, як він прийшов у світ (UA) , O Golem: Como Ele Foi Feito (PT) , Jak Golem na svět přišel (CZ) |
Categoría | Película (Live Action) |
Géneros | Fantasía, Terror |
Subgéneros | Brujería / Satanismo, Expresionismo alemán, Monstruos |
Año | 1920 |
País | Alemania |
Duración | 85 Minutos |
Productoras | Projektions A-G Union (PAGU) |
SINOPSIS: Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el Emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del Emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta fascinante obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine . |
Dirección: | Carl Boese, Paul Wegener |
---|---|
Guión: | Henrik Galeen, Paul Wegener |
Música: | Paul Wegener, Henrik Galeen |
Fotografía: | Karl Freund, Robert Baberske, Guido Seeber |
Reparto: | Albert Steinrück, Dore Paetzold, Ernst Deutsch, Greta Schröder, Hans Sturm, Lothar Müthel, Lyda Salmonova, Max Kronert, Otto Gebühr, Paul Wegener |
(1 NOMINACIÓN)
• «Rondo Hatton Classic Horror Awards»: Restauración del año.
Los Verdugos También Mueren por Tano
21/11/2024, 20:23
20/11/2024, 12:12
La Espada y el Dragón por Tano
19/11/2024, 20:55
19/11/2024, 19:33
La Sombra del Diablo por auroraboreal
19/11/2024, 12:00
Elf por auroraboreal
18/11/2024, 13:06
Ölüme son Adim (Turkish Mad Max) por Tano
17/11/2024, 21:27
Vivir sin Aliento por auroraboreal
16/11/2024, 14:54
Cinema Paradiso por rulo
15/11/2024, 21:31
Who Wants to Kill Jessie? por Tano
15/11/2024, 18:19
Maleficarum por konerak
15/11/2024, 14:31
Soy Tóxico por Tano
15/11/2024, 12:27
Lady Halcón por Tano
13/11/2024, 20:24
Martillo para las Brujas por auroraboreal
13/11/2024, 11:49
Las Reinas del Hielo (Decoys) por Dreddo
13/11/2024, 09:14
Este año se cumplen 100 años de su estreno. De gran fuerza visual dentro del llamado expresionismo alemán basada en la obra del austriaco Gustav Meyrink de la leyenda judía fantástica del Golem. Paul Wegener llegó a realizar hasta 3 versiones del Golem, siendo la más célebre esta que nos ocupa.
Con numerosos adelantos técnicos esta obra fantástica acerca el tema de la persecución a los judíos y el acercamiento del hombre a Dios. Además, es un adelanto a lo que en la modernidad aparece como el ser autómata. Un ser creado por los hombres que toma vida propia y con un pensamiento controlado dispuesto a rebelarse. Por lo que la figura literaria del Golem abarca desde la inspiración de Frankenstein hasta la literatura de Isaac Asimov.
Es difícil no comparar esta obra con otras grandes de la época en que fue rodada. Hacerlo sería desmerecer esta película, porque no cabe duda que existen obras mejores en esos años. Pero no por eso se debe desmerecer este film.
Paul Wereger más que un director es actor, y eso se nota en el resultado. Debutó en el Estudiante de Praga en 1913, e hizo, como he comentado hasta 3 versiones de este film hasta que dio con el resultado que él quería. La perfección y la innovación son características de el golem de Wereger, donde sin duda recrea un gran y tenebroso escenario del gueto judío de la Praga clásica, y un impresionante diseño de puertas, ventanas y escaleras que merecen estar en lo más alto de los escenarios de la historia del cine, en la que la poesía como está narrada gana al terror que proporcionan otros films de la época. Y es que esa es la perspectiva que debe verse, como una película poética y artística desde sus inicios. Y no un film de terror expresionista clásico.
Sin duda una obra clave que todo gran cinéfilo debe ver por su indudable interés cultural, artístico e histórico.
Ver esos escenarios expresionistas, esa manera de contar las cosas, desde la perspectiva de hoy en día, es enriquecedor y perturbador a la vez. Posiblemente la primera película en la que se incorporó un cyborg!… ¿Cuantas historias que se contaron mucho después en libros o películas no empezaron aquí ?. Hay que verla, si o si.
Muy buena calidad. La película se me ha hecho un poco bola pero hay que reconocer los hallazgos y los efectos de un trabajo que tiene casi 100 años. La interpretación de Wegener es impresionante. Las escenas de amor… delirantes! 😛
La película en sí me encantó, esa fotografía tan tétrica, los efectos visuales muy bien conseguidos para 1920, una historia interesante y una parte final bastante épica. Muchos extras, casi como en una gran producción de las antiguas, y escenas realmente buenas, como la de la invocación. Vale la pena verla, esta película es es principio de todo lo que vemos.