ID / TMDB / IMDB | 26731 / 9462 / tt0068935 |
---|---|
Otros Títulos | 猛龍過江 (Original), Meng long guo jiang (HK) , Way of the Dragon (GB) , El dragón (MX) , El regreso del Dragon (PE) , El furour du dragon (ES-PV) , O Vôo do Dragão (BR) , A Fúria do Dragão (PT) , La fureur du dragon (FR) , L'urlo di Chen terrorizza anche l'occidente (IT) , Die Todeskralle schlägt wieder zurück (DE) , Die Faust des Drachen (DE) , Ο κίτρινος πράκτωρ εναντίον της μαφίας (GR) , A Sárkány útja (HU) , A sárkány visszatér (HU) , Dragen slår til igen (DK) , Lohikäärmeen tie (FI) , راه اژدها (IR) , Пътят на Дракона (BG) , Drakono sugrįžimas (LT) , 最後のブルース・リー/ドラゴンへの道 (JP) , Droga smoka (PL) , Drumul dragonului (RO) , Na zmajevom putu (RS) , Na zmajevi poti (SI) , Путь дракона (SU) , 맹룡과강 (KR) , Dünyada Benden Büyük Yok (TR) , Шлях Дракона (UA) , راهه اژدها (IR) , Mãnh Long Quá Giang (VN) , Return of the Dragon (US) |
Categoría | Película (Live Action) |
Géneros | Acción, Comedia |
Subgéneros | Artes Marciales, Crimen |
Año | 1972 |
País | Hong Kong |
Duración | 100 Minutos |
Productoras | Concord Productions, Golden Harvest Company, Orange Sky Golden Harvest |
SINOPSIS: Bruce Lee llega a Roma para ayudar a Chen Ching-Hua, una amiga de su familia que está siendo amenazada por la mafia local que pretende cotrolar su restaurante. Al principio a Tang le chocan un montón las costumbres europeas y por su pinta de campesino, sus compañeros del restaurante creen que no les servirá de gran ayuda. |
Dirección: | Bruce Lee |
---|---|
Guión: | Bruce Lee |
Música: | Joseph Koo |
Fotografía: | Tadashi Nishimoto |
Reparto: | Bruce Lee, Chuck Norris, Fu Ching Chen, Huang Chung-Hsin, Hwang In-Shik, Malisa Longo, Nora Miao, Robert Wall, Wei Pin-ao, Wu Ngan |
20/11/2024, 12:12
La Espada y el Dragón por Tano
19/11/2024, 20:55
19/11/2024, 19:33
La Sombra del Diablo por auroraboreal
19/11/2024, 12:00
Elf por auroraboreal
18/11/2024, 13:06
Ölüme son Adim (Turkish Mad Max) por Tano
17/11/2024, 21:27
Vivir sin Aliento por auroraboreal
16/11/2024, 14:54
Cinema Paradiso por rulo
15/11/2024, 21:31
Who Wants to Kill Jessie? por Tano
15/11/2024, 18:19
Maleficarum por konerak
15/11/2024, 14:31
Soy Tóxico por Tano
15/11/2024, 12:27
Lady Halcón por Tano
13/11/2024, 20:24
Martillo para las Brujas por auroraboreal
13/11/2024, 11:49
Las Reinas del Hielo (Decoys) por Dreddo
13/11/2024, 09:14
Fuego en las Calles por meletrupi
12/11/2024, 22:32
La Muerte Tiene Cara de Ángel por JoHNNY 5
12/11/2024, 21:52
otra gran pelicula de bruce lee,con una trama simple y sencilla,pero la grandeza suele habitar en las cosas pequeñas y este film no iba a ser menos,con un gran enfrentamiento entre bruce lee y chuck norris
Legendario tercer largometraje del mítico Bruce Lee, considerada película de culto principalmente por la participación de grandes expertos de artes marciales como Chuck Norris y Robert Wall.
Tang Lung es un campesino chino que llega a Roma a ayudar a su compatriota Chen Ching Hua en la atención de un restaurante chino, cuando ésta se va amenazada por el acoso y violencia de la mafia local que pretender hacerse con el restaurante.
Tras el éxito de sus dos primeras películas bajo la dirección de Lo Wei, “唐山大兄” (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971) y “精武門” (“Furia oriental”, 1972), y decidido a cumplir las expectativas que de acuerdo a su opinión no se habían concretado en este último film, Bruce Lee se propone triunfar en el mercado estadounidense de una vez por todas, aprovechando además que su relación contractual con la Golden Harvest había recién culminado.
Así, Bruce Lee es considerado para el piloto de la serie de Warner Brothers “The Fighter”, pero ante la insistencia de Lee de protagonizar la serie, la productora estadounidense terminaría por disolver el acuerdo ya que nunca apostó porque un asiático protagonizara una serie norteamericana, prefiriendo que sí lo hiciera un actor local. Ante la decepción total de Lee, Warner Brothers contraría a David Carradine para el protagónico y cambiaría el nombre a la serie por el de “Kung-Fu”.
No obstante el duro golpe, Bruce Lee continuaba recibiendo ofertas, en especial de Shaw Brothers, pero considerándolas insuficientes para el estatus que Lee creía haber alcanzado, terminaría por aceptar el trato del productor Raymond Chow de co-fundar una productora con el Dragón, dejándole total libertad creativa y artística para los films que se rodaran con Concord Productions. Sería su primera y única película guionizada y dirigida por el mismo, que pasará a los anales de la historia del cine de artes marciales más que nada por la legendaria lucha entre el Dragón y un jovensísimo Chuck Norris.
“猛龍過江” (“El Regreso del Dragón”, 1972), ciertamente, tiene un guión muy simple, que ahonda una vez más en el típico leitmotiv de las películas hongkongnesas de artes marciales y/o los spaghetti westerns de Estados Unidos,
Esta vez, es la negativa de Chen de vender el restaurante a la mafia el motivo por el que la Cosa Nostra no los dejará en paz, ahuyentando a la clientela con amenazas, amedrentando a los empleados del local y destruyendo la infraestructura del mismo, como mesas y vajilla. Más adelante, en el epílogo, el espectador se enterará que un familiar cercano en realidad está detrás de la operación de la mafia, en una poco creíble explicación al respecto, pero lo cierto es que poco se necesita para tener al habilidoso y valiente Tang en Roma para defender los intereses de Chen y de paso darles un par de buenas palizas a los esbirros de la Mafia.
Bruce Lee introduce un par de elementos cómicos en la trama, que en mi opinión, no cumplen más que como relleno y no como catalizador de tensión y ritmo del film:
En el momento en que Tang tiene los primeros enfrentamientos con los esbirros de la Mafia, el film comienza en realidad a cumplir su cometido, que es claramente entretener. En un claro homenaje al personaje que interpretaría en “The Green Hornet” (1966-1967), Kato, en la película Lee utiliza unos dardos artesanales para desarmar a los matones, que por supuesto como todos los mafiosos italianos cargan armas de fuego. Sin embargo, el ritmo del film se traduce en altibajos narrativos y de ritmo que sólo se llenarán con más enfrentamientos de Tang y los villanos, a costa de patadas y golpes de linchako que le dan al espectador lo que está pidiendo a gritos: justicia para los inocentes y una paliza de aquellas para los abusadores y matones.
La segunda parte del film trascurre demasiado rápida, en comparación con la primera, y no nos damos cuenta –no por lo entretenido del guión sino por a rapidez con que se ejecuta este segmento– cuando tenemos a Chuck Norris llegando de Estados Unidos dispuesto a acabar con Lee. Conviene señalar que Bruce Lee había contemplado primero a Joe Lewis, maestro en kickboxer y karate, como rival, pero ante la negativa de éste, sería su amigo Robert Wall, quien le ayudó a confeccionar las coreografías, y su discípulo Chuck Norris quienes le ayudarían a Lee a montar los mejores momentos de acción del film.
La mítica escena de Bruce Lee y Chuck Norris enfrentándose en el Coliseo Romano fue cuidadosamente planeada por Lee, entiéndase ello la coreografía, los planos de la cámara y la secuencia, aunque aprovecharía la espontaneidad de la aparición del pequeño gato que se transforma en el único espectador de la llamada “Pelea del Siglo”.
Aparte de los maestros Robert Wall y Chuck Norris que interpretan a Fred, y Colt respectivamente, en el reparto encontramos a la habitual compañera interpretativa de Lee, Nora Miao (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971; “Furia Oriental”, 1972) como Chen, la inmigrante china que regenta el restaurante en Roma; un joven Hwang In-shik (“The Young Master”, 1980) participa como maestro japonés de karate; y la belleza actriz y modelo italiana Malisa Longo (“Fräulein Devil”, 1977; “A cat in the brain”, 1990), que interpreta a la prostituta que seduce a Tang.
Tan personal fue este proyecto para Bruce Lee que también participó de la composición de la banda sonora, junto a Joseph Koo, que tiene puntos dispares en un claro plagio a “The Pink Panther” de Henry Mancini, por un lado, pero también sonidos minimalistas en que Lee toca la percusión y a partir del cual se van agregando instrumentos musicales.
En resumen, una aceptable incursión de Bruce Lee como director y guionistas en donde su espíritu y perservancia resultan más destacables que los evidentes errores y la simpleza del guión. En comparación con “Furia Oriental” (1972) constituye una película menor en términos narrativos, siendo en realidad su mayor mérito exponer el nuevo estatus de Lee como artista marcial tras su última película con Wei.
Más críticas en https://cineramica.blogspot.com/