7.8/104 votos

Julio César

ID / TMDB / IMDB86768 / 18019 / tt0045943
Otros TítulosJulius Caesar (Original), Júlio César (BR)
CategoríaPelícula (Live Action)
Géneros
Subgéneros, , ,
Año1953
PaísEstados Unidos
Duración120 Minutos
Productoras

SINOPSIS: Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios.
Suscribir
Notificar de
1 Comentario
el más votado
el más nuevo el más antiguo
Comentarios en línea
Ver todas las críticas
Tano
17 diás atrás

Una absoluta obra maestra. La película adapta a cine la obra de Shakespeare sobre la muerte de Julio César, y toda la película está grabada en una exquisita prosa poética, manteniéndote pegado a la pantalla en todo momento.
Cualquier elitista seguro que considera que esta película hay que verla en inglés, para disfrutar de las palabras del gran autor británico tal y como él las escribió. Yo no estoy de acuerdo. He visto esta película en castellano, y estoy seguro de que la riqueza de nuestro idioma mejora unos diálogos magníficos ya de por sí. Los doblajes clásicos, es lo que tienen. Hoy día no dudaría en ver una peli así en vose.
La película se centra en tres personajes por encima del resto: Casio y Bruto, los confabuladores contra el emperador, y Marco Antonio, fiel seguidor del César, que curiosamente, no tiene un papel demasiado potente en la obra y muere antes de lo que me esperaba.
Como decía, la película se centra en las palabras, en los diálogos, y sobre todo, en el momento álgido, que son los dos excelsos monólogos tras el asesinato de Julio César. El primero de parte de Bruto, que es tremendo, protagonizado por James Mason, en posiblemente el mejor papel de su carrera, y el segundo de Marco Antonio, en el que creo que es la actuación que llevó a Marlon Brando al estrellato, que incluso supera al primero. Sólo por esa escena, esta película se lo merece todo. Inmejorable.