6.9/1014 votos

House, Una Casa Alucinante

ID / TMDB / IMDB5339 / 11415 / tt0091223
Otros TítulosHouse (Original), La Casa Aterradora (CO) , House: La casa del horror (AR) , House: La casa del miedo (UY) , House: La casa del terror (PE) , La mansión (MX) , Uma Casa Alucinante (PT) , A Casa do Espanto (BR) , Chi è sepolto in quella casa? (IT) , House - Das Horrorhaus (DE) , Naapurissa kummittelee (FI) , Kummitustalo (FI) , Det spökar hos grannen (SE) , Titta vi spökar (SE) , A ház (HU) , Dům (CZ) , Alene hjemme (DK) , Dom (PL) , Kuća (RS) , Kuca strave i uzasa (YU) , Къщата (BG) , Дом (SU) , Το Σπίτι (GR) , ガバリン (JP) , House: Ding Dong, You're Dead (US)
CategoríaPelícula (Live Action)
Géneros, ,
Subgéneros, , , , , ,
Año1986
PaísEstados Unidos
Duración93 Minutos
Productoras, ,

SINOPSIS: Roger Cobb es un exitoso escritor de novelas de terror. Su hijo Jimmy desapareció misteriosamente durante una visita a casa de su tía, y desde entonces lo busca obsesivamente. Tras la trágica muerte de su tía, Roger se instala en su casa para escribir, pero terribles visiones y otros fenómenos sobrenaturales le hacen intuir que su hijo está prisionero en algún lugar de la casa. Empieza entonces a luchar contra fuerzas diabólicas.
Suscribir
Notificar de
5 Comentarios
el más votado
el más nuevo el más antiguo
Comentarios en línea
Ver todas las críticas
Julesmro
4 años atrás

Fumadón de película y bastante cutre, pero la verdad es que es lo que buscaba y me ha gustado. Bastante entretenida, con sus buenos toques de humor y monstruos de estilos super diferentes.

4 años atrás

Simpática comedia de terror dirigida por Steve Miner.

Trama: Roger Cobb, famoso escritor de novelas de terror y veterano de la Guerra de Vietnam, regresa a la casa de su tía que acaba de suicidarse, para tratar de encontrar la tranquilidad que le permita escribir su próxima novela. Afectado por su reciente divorcio y la desaparición de su único hijo, tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y extrañas criaturas que comienzan a hostigarlo.

El director Steve Miner (“Friday the 13th Part II”, 1981; “Friday the 13th Part III”, 1982; “Night of the Creeps”, 1986; “Warlock”, 1989), y el productor Sean S. Cunningham (“Friday the 13th”, 1980) trajeron a mediados de los 80s esta correcta comedia de terror, ganadora del Premio de la Crítica Saturn en 1987. El director y guionista Fred Dekker (“Night of the Creeps”, 1986; “The Monster Squad”, 1987) concibió el guión de “House” (1986) junto a Ethan Wiley (“Gremlins”, 1984) tras ver “The Twilight Zone, the movie” (1983) como una historia de terror basada en dimensiones paralelas, en concreto la de un armario que es portal a otra realidad, y en el elemento cómico, en donde se aprecia más la influencia de Wiley, que venía de haber escrito el guión del súper éxito de Joe Dante y Steven Spielberg, “Gremlins” (1984).

Ciertamente, hay que comentar que el guión parte con el drama que vive su protagonista, un escritor de novelas de terror muy complicado emocionalmente por la desaparición de su hijo y un reciente divorcio y, en menor grado, por el suicido de su tía. Como único heredero de la casa de su tía, en la que pasó su infancia, Roger se percatará como adulto de situaciones extrañas que no advirtió en su niñez y, más aún, a medida que la trama avance, atará cabos sobre lo que pasó en una visita que realizó con su familia a la casa de la tía, visita en la que su hijo desaparece, desarrollo que parece inspirado, por cierto, en “Salem’s Lot” (1979) de Tobe Hooper. Como si fuera poco, el editor de Roger y sus seguidores no están de acuerdo con que éste planee escribir su nueva novela en base a su traumática experiencia en la Guerra de Vietnam.

Sin embargo, a partir de esta gran premisa dramática, el guión poco a poco comienza a incluir elementos cómicos y tragicómicos a medida que va exponiendo la descomposición mental del protagonista, en especial en el momento en que se da cuenta de la existencia

Spoiler
de una puerta dimensional. De esta forma, verá como el pez espada que está en la pared intenta atacarlo, las herramientas guardadas en la cochera intentan matarlo y, finalmente, la aparición de un monstruo que sale de su armario y que se supone resulta ser su esposa poseída por un espíritu maligno
. Situaciones que, de paso, recuerdan irremediablemente a “Evil Dead” (1981) y la futura “Evil Dead 2: Dead by Dawn” (1987) por su tono cómico y por la forma en que son plasmadas en pantalla, como la similitud entre el sótano y la otra dimensión, por ejemplo.

Spoiler
El descubrimiento del villano, Big Ben, no resulta del todo predecible, aunque no termina de ser expuesto con la suficiente solidez narrativa en el guión, en especial, porque el motivo por el cual secuestra y mantiene prisionero al hijo de Roger parece un tanto pueril para el desarrollo de la trama, aún siendo un asunto de tradicional venganza. De cualquier forma, cabe destacar la esencia misteriosa que supone esa otra dimensión, a la que Roger deberá pasar, dejando sus miedos de lado claramente, para ir en búsqueda de su hijo
. Es, en la práctica, el viaje de un hombre a enfrentar sus miedos infantiles y adultos y recuperar su propia vida, en el simbolismo de rescatar a su propio hijo dentro de un contexto traumático.

El diseñador de producción Gregg Fonseca y su equipo trabajaron durante un mes para hacer las modificaciones necesarias a la mansión victoriana Mills View, construida en 1887 y ubicada en California. Principalmente se trabajó la fachada con pintura y la colocación de una cerca de hierro. Posteriormente, el equipo de producción trasladaría la grabación a los Ren-Mar Studios en Hollywood, donde se recrearon dos pisos del interior de la casa, incluyendo conjuntos para la sala de estar, la escalera, el estudio y las tres habitaciones de arriba, durante un mes y medio. También se construyeron los exteriores de la jungla para las escenas de retrospectiva de Vietnam, que tomaron 3 días más.

También destacan mejor los efectos especiales a cargo de Lesley Mallgrave (“The Fly”, 1986) y la empresa Backwood, que diseñaron y fabricaron 7 monstruos, entre ellos una suerte de gárgola calavérica que intenta matar a Roger, el cadáver zombificado de “Big Ben”, una bruja obesa, tres niños demoníacos, el pez espada montado en la placa que cobra vida y el demonio guerrero del armario, trabajo que demoró tres meses y medio. El demonio guerrero, en particular, era un títere complejo que medía casi 5,5 metros y estaba completamente mecanizado y operado por quince personas.

La película cuenta con un reparto correcto, sin más, comenzando con William Katt (“Carrie”, 1976; Serie “El Gran Héroe Americano”, 1981-1983) como el escritor Roger Coob; George Wendt (Serie “Cheers”, 1982-1993), como su metiche vecino Harold Gorton; Richard Moll (“Caveman”, 1981) es Big Ben, el villano, un tanto infantil; la bella actriz y modelo sueca Mary Stävin (“James Bond, 007: Octopussy”, 1983; “James Bond, 007: A view to a kill”, 1985), ganadora de Miss Mundo 1977, es Tanya, la esposa de Roger; y Susan French (“Tiburón II”, 1978; “Somewhere in time”, 1980) como la risueña tía Elizabeth, propietaria que hereda a casa a Roger.

Harry Manfredini (Saga “Friday gthe 13th”, 1980-2009) fue el encargado de componer la música de este film comenzando con una banda sonora donde destacan cellos y violines contrastantes. Una de las escenas más recordadas es cuando Roger está descuartizando el cuerpo del monstruo femenino, mientras se escucha de fondo la canción “You’re no good” de Betty Everett.

En resumen, una película, en general, entretenida y simpática, con cierto encanto visual y narrativo, pero que debe ser visionada como comedia de terror más que como film de terror.

Más críticas en https://cineramica.blogspot.com/

Tano
5 años atrás

Una película ochentera que sabe entretener aún hoy día, llena de humor negro, mucha acción, bastante comedia y buenas escenas, muchos muñecajos del estilo de la época, para mi gusto mucho mejores que los de hoy día, sin contar los efectos visuales. Para pasar un buen rato.

Cinefilo
4 meses atrás

Pelicula muy divertida del creador de vienes 13, copia un poco a evil dead pero en vez de una caballa es una casa de un barrio, el nuevo propietario donde su pariante se suicido le deja una mansion donde a media noche aparecen toda clase de monstruos de un armario

5 años atrás

No es ésta la típica película de terror con casa fantasma y en parte se agradece ya que en lugar de hacer pasar un mal rato lo que pretende y en cierta manera consigue es entretener dentro de un tono de comedia.
Aunque no sea lo suficientemente interesante el argumento, éste se sigue con agrado gracias a la amenidad y cierto sentido del humor que caracterizan lo que en principio es una historia de desgracias y presencias aterradoras.

Dicho esto tengo buen recuerdo de esta peli….