7/103 votos

El Nacimiento de una Nación

ID / TMDB / IMDB76524 / 618 / tt0004972
Otros TítulosThe Birth of a Nation (Original), The Clansman (US) , Die Geburt einer Nation (DE) , En nations fødsel (DK) , El naixement d'una nació (ES) , In the Clutches of the Ku Klux Klan (US) , Amerika hőskora (HU) , Kansakunnan syntyminen (FI) , Naşterea unei naţiuni (RO) , Kansakunnan synty (FI) , En nasjons fødsel (NO) , Kansojen synty (FI) , Ku-Klux-Klan (FI) , Rodjenje nacije (YU) , O Nascimento de Uma Nação (BR) , Bir Ulusun Doğuşu (TR) , Narodziny Narodu (PL) , Γέννηση ενός Έθνους (GR) , Рождение нации (RU) , Rasísk Kvikmynd (IS)
CategoríaPelícula (Live Action)
Géneros,
Subgéneros, ,
Año1915
PaísEstados Unidos
Duración193 Minutos
Productoras

SINOPSIS: Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo.
Suscribir
Notificar de
2 Comentarios
el más votado
el más nuevo el más antiguo
Comentarios en línea
Ver todas las críticas
Tano
1 año atrás

La primera gran superproducción del cine, que marcó un antes y un después a la hora de crear películas, y al mismo tiempo, una de las películas más controvertidas de la historia. Y con razón.
La peli se divide en dos partes muy diferenciables, teniendo como protagonistas principales siempre a dos familias, una del norte y otra del sur, que son amigos, aparte de otros personajes, como el mismísimo Abraham Lincoln o un hombre al que llaman ¨el radical¨.
La primera parte, que nos cuenta cómo aconteció la guerra civil americana, en un tono totalmente bélico y con escenas geniales y realmente curradas (recordemos que esto se estrenó en 1915, que ya es decir!!), todo visto desde el punto de vista de los conferedados. Esta primera mitad es realmente disfrutable, sin estar al nivel, por ejemplo, de ¨Lo Que el Viento se Llevó¨, pues no ahondan demasiado, pero siendo algo realmente digno de ver.
Después llega la segunda parte, que comienza con el asesinato de Lincoln, perfectamente adaptado, según los recuerdos y escritos de gente que estuvo presente, y es entonces cuando llega la locura…
Descubrimos que el llamado ¨radical¨, resulta que lo que quiere es conseguir que la población negra de los recién formados Estados Unidos tengan los mismos derechos de los blancos, lo cual da lugar a una especie de pasado distópico donde los negros tomaron el poder en los estados del sur y se dedicaban a hacer el mal y acosar, maltratar y tratar como basura a los blancos.
No he leído la novela ¨The Clansman¨, en la cual se supone que se basa esta película, pero si está bien adaptada, miedo me da el autor.
Esta es la película más racista que he visto en mi vida. No una película ¨sobre racismo¨, como se han hecho muchas, donde se ve cómo maltratan a la población negra y todo lo que tienen que sufrir, no. Aquí ponen a los negros como la pura maldad, y cuenta cómo los blancos crearon al Ku Klux Klan como un ejército salvador de la nación, como si un sueño erótico de Santiago Abascal se tratase.
Es una película que hay que verla para creerla, y que creo necesario verla para saber qué hay en la cabeza de ciertos individuos capaces de crear algo así. Pura ciencia ficción creada por una mente enferma, muy enferma.